0 of 5 Preguntas completed
Preguntas:
Ya has completado el cuestionario anteriormente. Por lo tanto no puedes iniciarlo de nuevo.
Cargando Cuestionario…
Debes iniciar sesión o registrarte para empezar el cuestionario.
En primer lugar debes completar esto:
0 de 5 Preguntas respondidas correctamente
Tu tiempo:
El tiempo ha pasado
You have reached 0 of 0 point(s), (0)
Earned Point(s): 0 of 0, (0)
0 Essay(s) Pending (Possible Point(s): 0)
Paciente 24 años, con antecedente de EPOC, dislipidemia e historia familiar de cáncer de seno en línea materna, en postoperatorio de 4 semanas de mastectomía radical y quimioterapia, quien es llevada al consultorio por cuadro de 2 semanas de evolución de insomnio de mantenimiento, irritabilidad, llanto, ansiedad, tensión muscular y cefalea. Al interrogatorio la paciente refiere que tiene marcado temor a presentar un tromboembolismo pulmonar después de que una enfermera le dijo “que se tenía que cuidar, porque la gente podía morir de trombosis”. La paciente ha consultado en varias ocasiones por dolor, taquicardia, diaforesis y disnea al servicio de urgencias después de tener leve dolor torácico en la cicatriz. El oncólogo la tranquilizó y le dijo que el riesgo era muy bajo porque estaba anticoagulada, pero a pesar de eso la paciente continúa con la misma preocupación. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones nos descarta un trastorno de ansiedad por enfermedad en esta paciente
Femenina, 20 años, estudiante de derecho. Antecedente familiar de conducta suicida en tío materno. Antecedente personal de síndrome de ovario poliquístico, en el momento sin tratamiento. Niega consumo de sustancias. Niega otros antecedentes. Paciente es traída por su madre a servicio de consulta externa porque “nos mandó la psicóloga de la universidad”. La paciente refiere que siempre ha tenido un excelente desempeño académico, sin embargo de larga data con importantes dificultades en materias o actividades en las que le corresponde realizar exposiciones “yo no sé qué me pasa porque yo soy muy tranquila, amiguera, extrovertida y no tengo problema para participar en clase”, “pues sí, tengo muchos amigos y me gusta salir con ellos a planes sanos”, “cuando me va a tocar exponer me convierto, esa semana no duermo, me da diarrea, me pongo irritable y lloro por todo”, “ya varias veces que me he incapacitado para no exponer”, “en las exposiciones prácticamente me quiero morir, me pongo roja, me da dificultad para respirar, se me va la voz, siento que lo estoy haciendo horrible, una vez casi me desmayo y otra salí corriendo”, “la verdad es la única situación en la que me pongo así y sé que es una bobada pero no lo puedo evitar”. “Pues si mucho me toca exponer dos veces cada semestre, pero no quiero que me vuelva a pasar”. Con base en la información disponible y en la impresión diagnóstica más probable, ¿cuál sería el tratamiento más apropiado para esta paciente?
Femenina, 29 años, secretaria de juzgado. Antecedente de trastorno bipolar en tía abuela paterna. Niega consumo de sustancias. Sin antecedentes personales de importancia. Traída al servicio de urgencias por su compañero sentimental quien refiere “se está enloqueciendo”. Refiere que hace aproximadamente 9 meses fue víctima de asalto sexual con acceso carnal violento mientras caminaba a casa desde el trabajo. En ese momento consultaron al servicio de urgencias donde se realizó protocolo de código fucsia. Desde entonces con ansiedad marcada en relación con pensamientos recurrentes sobre la posibilidad de que el evento vuelva a suceder, tiene pesadillas sobre el evento al menos una vez cada noche, se despierta pálida, con diaforesis, temblor distal, parestesias en manos y rostro. No ha vuelto a trabajar pues no soporta estar en la calle. La mayoría del tiempo está ansiosa, se culpa por lo sucedido; la relación con su pareja y otros hombres se ha deteriorado. Es muy irritable, en ocasiones agresiva. Refiere la paciente que fue traída porque “estaba tranquila y sentía de repente como si estuviera en esa calle y todo estuviera pasando otra vez”. Con base en la información disponible y luego de descartar una potencial causa orgánica del cuadro, ¿cuál de los siguientes tratamientos sería el más adecuado como monoterapia para esta paciente?
Masculino, 9 años, estudiante de 3º, antecedente familiar de trastorno de estrés postraumático en hermano mayor. Antecedente personal de criptorquidia corregida a los 2 años. Niega consumo de sustancias. Antecedente personal de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) desde los 7 años, en manejo con metilfenidato de liberación inmediata. Traído por la tía materna quien es su cuidadora principal. Refiere “no sabemos qué hacer”. Manifiesta que “él venía súper bien, pero los amigos del colegio se dieron cuenta hace dos meses que él tomaba una pastilla y empezaron a hacerle matoneo”, “luego de eso dejó de recibir las pastillas que le daban en el colegio, o las recibía y las botaba”, “empezó otra vez a ponerse inquieto, a molestar en clase, las notas empezaron a bajar otra vez”, “se le están olvidando las tarea; cuando las hace, las hace a veces en el cuaderno equivocado, se salta varias hojas en blanco y aun así se le quedan los cuadernos”, “nos mandan a decir que está muy hablador en clase, parándose mucho, subiéndose a los palos de mangos”. Paciente refiere “yo no me voy a tomar más esa pastilla en el colegio, ya no quiero que me sigan diciendo que tomo pastillas para locos”. Con base en la información disponible, ¿cuál de las siguientes opciones considera la más razonable?
Paciente de 72 años, sexo masculino, quien presenta retención urinaria aguda y visión borrosa luego de tomar un antidepresivo por tres días. ¿Cuál de los siguientes medicamentos tiene más probabilidad de ocasionar estos efectos adversos?