El hospital general de Medellín es una entidad de alta complejidad con alcance departamental que brinda sus servicios a personas vulnerables.
Desde noviembre del año 2023 se lanzó una alerta sobre la crisis financiera que viene presentando el Hospital General, el gerente indicó que el hospital tiene una cartera por $260.000 millones, ligada a EPS que ya fueron liquidadas o a entidades que generan muy pocos abonos. De igual manera, se detectaron múltiples denuncias por parte de los profesionales, especialistas y personal asistencial al cual se le adeudan salarios, proveedores a los cuales se les adeudan servicios y, sumado a esto, contrataciones cuestionables. Se encontró, además, que se tenía proyectada la creación de un muro verde en el hospital, aparte de los mejoramientos de fachada y recepción que ya se habían realizado.
Esta crisis se ha agrandado tanto, que ya han cerrado 22 camas entre los servicios de UCIS, hospitalización, UCI adultos, UCI pediátrico y pediatría; los profesionales y especialistas han alertado en más de una ocasión que no cuentan con insumos para realizar procedimientos vitales como cintillas para uroanálisis y glucometría, sensores de temperatura para incubadoras, fórmulas lácteas, vitaminas de nutrición parenteral, medicamentos para quimioterapias. Además, muchos de los equipos médicos no se encuentran en las condiciones adecuadas para operar, como lo son los equipos fotosensibles para alimentación parenteral, quimioterapia y herramientas para resonancias magnéticas en neonatos, sintiéndose el personal de salud maniatado a la hora de ejercer sus funciones.
Tal ha sido el impacto que ha tenido en la población, que han sido involucrados los entes pertinentes, como Departamento de Salud de Antioquia, Superintendencia de Salud y la Alcaldía de Medellín, con el fin de buscar una solución rápida y eficaz que garantice la continuidad de la prestación de los servicios a los usuarios.
El actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, activó un plan de choque con el fin de generar un alivio financiero mediante la cancelación de las deudas al personal médico, asistencial y especialistas, que asciende a los $9.400 millones de pesos (esta será la prioridad), y abonar a la deuda a proveedores que oscila entre los $24.000 millones de pesos.
El mandatario fue enfático en que los recursos destinados serán solo para los fines anteriormente mencionados y para hacer cumplir este fin, se realizará una restricción a la contratación por parte de la gerencia en la que no podrán invertir más de 20 smmlv, y dichas contrataciones se revisarán que vayan en pro de mejorar la calidad de los servicios médicos; en caso de requerirse una contratación por un monto superior, esta deberá ser revisada por parte de la junta hospitalaria; agregó además que “Fui claro en decirle al gerente que un muro verde de $1.865 millones no puede ser la prioridad cuando se le adeuda al personal médico, asistencial y especialista, y a proveedores de insumos; y que la prioridad es el servicio, que mientras se tienen camas cerradas se esté pensando en embellecer el edificio. Los recursos de la salud hay que cuidarlos”, debido a esto otro punto que se aplicará para hacerle seguimiento a los recursos y que regirá hasta lograr una estabilidad financiera y la reapertura de camas cerradas incluyendo 7 UCI neonatales, 10 UCE y 5 pediátricas, serán juntas semanales por parte de los directivos y la creación de una cuenta nueva para la administración de estos fondos, la cual estará dirigida solo a pagos pendientes, adquisición de suministros y proveedores.
Se espera que con esta inyección de capital se mitigue un poco la crisis financiera, se dé la reapertura de camas; los profesionales, especialistas y el personal asistencial vuelvan a ejercer sus labores, y de esta manera se brinden de nuevo los servicios de salud oportunamente y de calidad para toda la comunidad.
Ahora te invitamos a que nos cuentes qué piensas participando en nuestro foro, haciendo clic aquí: https://app.cursofuturosresidentes.com/community/crisis-financiera-hospital-general-medellin/
Referencias:
➔ PeriodistaIFM. (2023, 21 diciembre). Cierre de camas en Hospital General de Medellín por crisis financiera. Ifm Noticias. https://ifmnoticias.com/cierre-de-camas-en-hospital-general-de-medellin-por-crisis-financiera/
➔ Asprilla, T. (2024, 15 enero). Hospital General de Medellín recibe $11.000 millones para superar crisis financiera. CONSULTORSALUD.
https://consultorsalud.com/hospital-general-de-medellin-mill-crisis-financ/ ➔ Salazar, C. (2023, 2 diciembre). Crisis en Hospital General de Medellín: “No hay con qué atender a los niños”. Infobae.
https://www.infobae.com/colombia/2023/12/02/crisis-en-hospital-general-de-medellin-no-hay-con-que-atender-a-los-ninos/
➔ Juan-Gallee. (2024, 5 enero). “La decisión es muy clara, salvar al Hospital General de Medellín”: alcalde Federico Gutiérrez – Alcaldía de Medellín. Alcaldía de Medellín. https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/la-decision-es-muy-clara-salvar-al-hospital-general-de-medellin-alcalde-federico-gutierrez/
➔ Dahana.Ospina. (s. f.). Investigan a gerente del Hospital General de Medellín: los motivos | El Nuevo Siglo. El Nuevo Siglo.
https://www.elnuevosiglo.com.co/nacion/investigan-gerente-del-hospital-general-de-medellin-los-motivos
0 comentarios