¡MINISIMULACRO!
A continuación pondrás a prueba tus conocimientos médicos en esta especialidad.
Al finalizar cada mini simulacro, podrás revisar la retroalimentación con sus respectivas respuestas, en el botón View Preguntas.
Las preguntas están tomadas de forma aleatoria, abarcando el 100% de los temas tratados en este curso. ¡Mucha suerte!
0 of 5 Preguntas completed
Preguntas:
Ya has completado el cuestionario anteriormente. Por lo tanto no puedes iniciarlo de nuevo.
Cargando Cuestionario…
Debes iniciar sesión o registrarte para empezar el cuestionario.
En primer lugar debes completar esto:
0 de 5 Preguntas respondidas correctamente
Tu tiempo:
El tiempo ha pasado
You have reached 0 of 0 point(s), (0)
Earned Point(s): 0 of 0, (0)
0 Essay(s) Pending (Possible Point(s): 0)
Un hombre de 69 años consulta al servicio de urgencias por 6 días de ánimo deprimido, disminución del apetito e insomnio. Sus familiares lo notan más callado de lo usual. Se queja de disuria. ¿Cuál de las siguientes opciones es la correcta con respecto al manejo?
Masculino, 34 años, antecedente familiar de trastorno distímico en hermana. Antecedente personal de otitis media crónica derecha, en el momento sin tratamiento. Refiere consumo de un cigarrillo al día. Niega otros antecedentes. Traído por consulta externa por su compañera sentimental quien refiere que “está amargado”. Refiere cuadro de dos años de evolución, describe “al principio comencé a notar que él estaba triste todo el tiempo, con dificultad para quedarse dormido en las noches y como cansado todo el tiempo, así fue todo el primer año”, “luego hubo una época que le duró como un mes en que estaba peor, ya no comía nada, no hacía nada, se la pasaba en la cama, empezó a decir que él era un estorbo, una carga y que se quería morir”, “yo pensé que era por llamar la atención entonces no hice nada”. “Eso se le quitó solo y volvió a estar como antes, triste, con problemas para dormir y cansado, y así es como viene y por eso lo traigo”. Luego de descartar una causa sistémica y con base en la información disponible, usted considera que el diagnóstico más probable es:
Femenina, 24 años, antecedente familiar de trastorno depresivo mayor en la madre. Antecedente personal de consumo de cannabis desde los 22 años, último consumo hace un mes. Madre dice que la paciente a los 20 años estuvo hospitalizada por psiquiatría porque “salía en pelota a la calle a cantar canciones religiosas diciendo que era Eva, la del jardín del Edén”, le prescribieron “litio”, pero no lo tomó luego del alta, ni continuó en seguimiento. Es traída al servicio de consulta externa por su madre, quien refiere cuadro de 10 días de evolución consistente en “se vive quejando de que está cansada porque no es capaz de dormir, y ha bajado como dos kilos esta semana”, “nunca la había visto tan triste ni llorando tanto”, la paciente refiere “es que ya no me provoca salir a nada, ni a jugar voleibol, ni con las amigas, ni nada”, “es que uno bien chiquita y bien fea, quien le va a parar bolas”, “me merezco lo peor por haber nacido”, “qué bueno sería quedarme dormida para nunca volverme a levantar”. La madre es enfática en que “igual así esté triste, no hay nadie que la calle, habla como una lora mojada”, “y como no puede dormir, así con sueño y todo se para en la noche a hacer pendejadas, a trapear, barrer, lavar ropa, pero todo lo deja mal hecho”, la paciente refiere “es que yo hablo así mucho porque no me aguanto la mente como tan acelerada”. Con base en la información suministrada, ¿cuál es la impresión diagnóstica más probable?
Femenina, 48 años, antecedente familiar de trastorno bipolar en una tía materna, un hermano y una hermana. Refiere consumo de 4 cigarrillos al día y alcohol ocasional. Con antecedente de trastorno bipolar I con polaridad predominantemente maníaca, en manejo con carbonato de litio 1200 mg vía oral cada día. Niega otros antecedentes. Paciente asiste a consulta externa refiriendo, “estoy mal”. Manifiesta cuadro de un mes de evolución consistente en “se me fue la energía, tengo que hacer un esfuerzo increíble para pararme de la cama, no solo porque me siento débil y lenta, sino también porque no me provoca nada. Aun así, no soy capaz de dormirme”, “la verdad es que me siento muy sola y triste, esta enfermedad me ha hecho mucho daño y no sé si pueda salir de esto, no veo salida”. La paciente trae resultados de exámenes de hace dos días que reportan creatinina 0,7 mg/dL, litemia 1 mEq/L, TSH 3,2 mUI/L. Con base en la información disponible y luego de descartar una causa sistémica del cuadro de la paciente, ¿cuál considera el mejor abordaje terapéutico?
Femenina, 20 años, estudiante de derecho. Antecedente familiar de conducta suicida en tío materno. Antecedente personal de síndrome de ovario poliquístico, en el momento sin tratamiento. Niega consumo de sustancias. Niega otros antecedentes. Paciente es traída por su madre a servicio de consulta externa porque “nos mandó la psicóloga de la universidad”. La paciente refiere que siempre ha tenido un excelente desempeño académico, sin embargo de larga data con importantes dificultades en materias o actividades en las que le corresponde realizar exposiciones “yo no sé qué me pasa porque yo soy muy tranquila, amiguera, extrovertida y no tengo problema para participar en clase”, “pues sí, tengo muchos amigos y me gusta salir con ellos a planes sanos”, “cuando me va a tocar exponer me convierto, esa semana no duermo, me da diarrea, me pongo irritable y lloro por todo”, “ya varias veces que me he incapacitado para no exponer”, “en las exposiciones prácticamente me quiero morir, me pongo roja, me da dificultad para respirar, se me va la voz, siento que lo estoy haciendo horrible, una vez casi me desmayo y otra salí corriendo”, “la verdad es la única situación en la que me pongo así y sé que es una bobada pero no lo puedo evitar”. “Pues si mucho me toca exponer dos veces cada semestre, pero no quiero que me vuelva a pasar”. Con base en la información disponible y en la impresión diagnóstica más probable, ¿cuál sería el tratamiento más apropiado para esta paciente?