El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), hace parte de los trastornos del desarrollo, este se relaciona con falta de atención, hiperactividad e impulsividad y su comienzo se ha identificado en la niñez continuando incluso en la adolescencia y en algunos casos, la adultez; la sintomatología de este trastorno puede llegar a afectar la rutina diaria y las relaciones interpersonales.
Hasta el momento su etiología no está identificada, sin embargo, se cree que puede estar asociada a una combinación genética, al entorno o a diferencias leves en la forma cerebral.
En épocas anteriores, el TDAH pasaba desapercibido en la infancia, ya que los familiares, maestros, cuidadores, etc., no tenían mucho conocimiento sobre este trastorno, y lo ligaban a que el niño era muy perezoso, conflictivo o mal estudiante; en otras ocasiones, los niños lograban compensar los síntomas y, por tanto, era difícil identificar la alteración, sin embargo, estos solían encontrarse con problemas en sus responsabilidades en la adultez.
Hoy en día, se considera que el TDAH, es uno de los trastornos psiquiátricos sub diagnosticados más común en adultos, según las estadísticas la prevalencia en adultos oscila alrededor del 4.4%.
En la vida adulta este trastorno puede evolucionar de varias formas como lo son:
➔ Presentación de síntomas residuales.
➔ Buena adaptación con persistencia de limitación funcional.
➔ Presentación de otros trastornos o alteraciones mentales.
Diversos factores como: hiperactividad, agresividad, labilidad emocional, coeficiente intelectual, trastornos de conducta, ansiedad, depresión, patologías familiares y nivel socioeconómico, contribuyen con la evolución de este trastorno psicológico en la edad adulta.
Las mujeres tienen la capacidad de ocultar mejor su sintomatología y se acostumbran fácilmente a disimular su falta de atención, además de esto, tienen mayor probabilidad de experimentar ansiedad y depresión.
Sintomatología
La sintomatología clínica en los adultos es muy similar a la de los niños, sin embargo, la hiperactividad suele disminuir, los signos y síntomas más frecuentes de la adultez son:
➔ Desorganización.
➔ Dificultad para utilizar la memoria a corto plazo.
➔ Mal gestión del tiempo.
➔ Inicio de muchas tareas y finalización de pocas.
➔ Historia previa de múltiples empleos.
➔ Historia previa de múltiples relaciones.
➔ Poco tolerancia a la frustración.
➔ Inseguridad.
➔ Irritabilidad.
➔ Falta de concentración.
➔ Dificultad para iniciar y detener acciones.
➔ Dificultad para mantenerse alerta y esforzarse.
➔ Dificultad para planificar o preparar acontecimientos cercanos.
Efectos del TDAH en adultos
Este trastorno, al no ser diagnosticado en edades tempranas, se relaciona con efectos negativos y problemas en los diferentes ámbitos de la vida como lo son:
➔ Ámbito físico y mental: se relaciona con una alimentación compulsiva, abuso de sustancias, ansiedad, estrés y baja autoestima.
➔ Dificultad laboral y financiera: se relaciona con bajo rendimiento laboral, deudas por gastos impulsivos y pagos atrasados.
➔ Problemas en las relaciones: se relaciona con insensibilidad, irresponsabilidad y poner a prueba sus relaciones familiares y amorosas.
En general, las personas suelen sentir vergüenza, frustración, desesperanza, decepción y pérdida de confianza, así como la sensación de que no tienen el control de su vida y que el desarrollo de su potencial se encuentra limitado.
Diagnóstico
Cuando se realiza el diagnóstico en la edad adulta es posible que haya presentado varios síntomas antes de los 12 años de edad y en el momento del diagnóstico presenta al menos cinco síntomas persistentes de falta de atención, hiperactividad o impulsividad en dos o más entornos y además interfieren en los factores sociales, escolares y/o laborales.
Es necesario realizar una evaluación exhaustiva de salud mental en donde se evalúen factores que incluyan el estado de ánimo, historial médico, historia de alcoholismo o abuso de sustancias, además de incluir un análisis de los antecedentes del comportamiento infantil y experiencias escolares, con el fin de realizar un diagnóstico diferencial de otras alteraciones como estrés u otros trastornos de salud mental.
Tratamiento
El tratamiento consiste en administración de medicamentos, terapia y/o tratamientos conductuales.
➔ Medicamentos: los más utilizados son los estimulantes y en algunas ocasiones antidepresivos, aunque estos últimos no están aprobados específicamente para este diagnóstico.
➔ Psicoterapia y apoyo: especialmente útil para tratar los síntomas coexistentes como ansiedad o depresión, además de contribuir al desarrollo de habilidades para mejorar la organización y uso del tiempo en las actividades cotidianas.
Te invitamos a participar del foro respondiendo las preguntas que encuentras en este link
https://app.cursofuturosresidentes.com/community/tdah-en-adultos/
Referencias:
➔ Trastorno de déficit de atención con hiperactividad en adultos: Lo que usted necesita saber. (s. f.). National Institute Of Mental Health (NIMH).
https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-deficit-de-atencion-con-hiperactividad-en-adultos-lo-que-usted-necesita-saber
➔ Del Tdah y Trastornos Asociados, F. I. I. G. (s. f.). El TDAH en la edad adulta. https://www.fundacioningada.net/tdah_adultos_adultas_es.html
➔ Raphael. (2024, 19 febrero). TDAH en adultos: Síntomas, efectos y autoayuda. HelpGuide.org. https://www.helpguide.org/es/tdah/tdah-en-adultos-sintomas-efectos-y-autoayuda
0 comentarios