¿Qué debemos saber sobre la viruela del mono? - Futuros Residentes

¿Qué debemos saber sobre la viruela del mono?

La Organización Mundial de la Salud, declaró, el 14 de agosto del 2024, a la viruela del mono (rebautizada como mpox para evitar estigmas entre quienes la padecen) como emergencia de salud pública de importancia internacional. Una variante del virus que la causa se está expandiendo por África, aparentemente con mayor transmisibilidad y letalidad que la que causó el brote de 2022.

¿Cuál es la causa?

La causa de la enfermedad es el virus de la viruela símica (generalmente abreviado como MPXV). Se trata de un virus con envoltura y ADN bicatenario de la familia Poxviridae, género Orthopoxvirus, al que también pertenecen los virus de la viruela humana, de la vaccinia y otros. El virus tiene dos clados genéticos: I y II.

¿Cómo se transmite?

Se puede transmitir de persona a persona, por contacto directo con lesiones infecciosas de la piel o de otras zonas, como la boca o los genitales. El contagio puede hacerse:

  • Cara a cara (al hablar o respirar).
  • Piel con piel (al tocarse o mantener relaciones sexuales vaginales o anales).
  • Boca a boca (al besarse).
  • Boca con piel (al besar la piel o al tener relaciones sexuales orales).
  • Por gotas respiratorias o aerosoles de corto alcance en caso de contacto cercano prolongado.
  • Objetos contaminados como ropa de vestir o de cama, a través de heridas punzantes en la asistencia de salud o en entornos comunitarios como los salones de tatuajes.

A continuación, el virus entra en el organismo a través de la piel lesionada, las mucosas (por ejemplo, oral, faríngea, ocular, genital, anorrectal) o las vías respiratorias. La viruela símica puede contagiarse a otros miembros de la familia y a las parejas sexuales. Las personas con múltiples parejas sexuales corren mayor riesgo.

También se puede dar la transmisión a través de animales a humanos, esta se produce por mordeduras o arañazos, o al cazar, despellejar, manipular cadáveres, cocinar o comer animales infectados.

Principales signos y síntomas:

Los signos y síntomas suelen comenzar una semana después de la exposición, pero pueden hacerlo pasados 1 a 21 días. Suelen durar de 2 a 4 semanas, o más en personas con sistema inmunitario debilitado.

Síntomas frecuentes:

  • Erupción cutánea.
  • Fiebre.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de espalda.
  • Falta de energía.
  • Ganglios linfáticos inflamados.

En algunos casos el primer síntoma es una erupción cutánea, pero otros pueden presentar antes síntomas diferentes. La erupción comienza como una mancha que se convierte en una vesícula llena de líquido y puede picar o doler. A medida que la erupción se cura, las lesiones se secan y se cubren de costras que acaban por caer. Puede haber solo unas pocas lesiones cutáneas o cientos de ellas. Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, como: palmas de las manos y plantas de los pies; cara, boca y garganta; ingles, genitales y ano.

¿Cómo sé diagnóstica?

La prueba de laboratorio preferida consiste en la detección del ADN del virus mediante PCR. Las mejores muestras son las tomadas directamente de las lesiones cutáneas (piel, líquido o costras) mediante un frotis enérgico; en ausencia de lesiones cutáneas, pueden obtenerse mediante frotis orofaríngeo, anal o rectal. No se recomiendan los análisis de sangre. Las pruebas de anticuerpos pueden no ser útiles, ya que no distinguen entre los distintos ortopoxvirus.

Tratamiento y vacunación:

La vacunación contra la viruela símica puede ayudar a prevenir la infección. La vacuna debe administrarse en los 4 días siguientes al contacto con alguien que tenga viruela símica (hasta 14 días después si no hay síntomas). Especialmente durante los brotes, se recomienda la vacunación de las personas de alto riesgo, como:

● Personal de salud con riesgo de exposición.
● Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
● Personas con múltiples parejas sexuales.

Los pacientes con viruela símica deben ser atendidos aparte de los demás. En el tratamiento de la viruela símica se han utilizado varios antivíricos, como el tecovirimat, desarrollado originalmente para tratar la viruela, y hay más estudios en curso.

Cuidados a tener en cuenta:

La mayoría de los casos se recuperan en 2-4 semanas. A continuación, se muestra lo que tienen que hacer los pacientes y lo que no para aliviar los síntomas y evitar contagiar a otras personas:

Sí:

  • Permanecer en casa y, de ser posible, en su propia habitación.
  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón o desinfectante, especialmente antes o después de tocar las lesiones. Llevar mascarilla y cubrirse las lesiones en presencia de otras personas hasta que se cure la erupción.
  • Mantener la piel seca y descubierta (excepto en presencia de otros en la misma habitación).
  • Evitar tocar objetos en espacios compartidos y desinfectarlos con frecuencia.
  • Enjuagarse con agua salada si tienen lesiones en la boca.
  • Tomar baños de asiento o baños templados con bicarbonato de sodio o sal de Epsom para las lesiones corporales.
  • Tomar medicamentos de venta sin receta para el dolor, como acetaminofén o ibuprofeno.

No:

  • Reventar las ampollas ni rascarse las lesiones, ya que eso puede ralentizar la curación, extender la erupción a otras partes del cuerpo e infectar las lesiones.
  • No afeitarse las zonas con lesiones hasta que se hayan caído las costras regenerado la piel; de lo contrario, la erupción puede extenderse a otras partes del cuerpo.

¿Ya llegó a Colombia el virus mpox?

Desde que inició el brote en el 2022, Colombia ha registrado 4.257 casos confirmados de Mpox -causados por el clado II- con un pico máximo ocurrido en ese mismo año. Para este 2024, se han confirmado 109 casos (hasta el 8 de agosto): 2 están activos y no se han presentado defunciones.

“Las entidades territoriales con mayor número de casos en 2024 son Bogotá (44), Cali (22), Barranquilla (13), Medellín (11) y Atlántico (5). El grupo de edad más afectado es el de 30 a 39 años, con 53 casos, seguido por el grupo de 20 a 29 años, con 36 casos”, de acuerdo al ministerio de salud.

Ahora que sabes más acerca de esta enfermedad, te invitamos a responder unas preguntas relacionadas con el tema, en nuestro foro, ingresando a este link

https://app.cursofuturosresidentes.com/community/la-viruela-del-mono/

Bibliografía:

  1. World Health Organization: WHO & World Health Organization: WHO. (2023, 18 abril). Viruela símica. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox
  2. Linde, P., Linde, P., & Linde, P. (2024, 15 agosto). Preguntas y respuestas sobre la alerta internacional de la viruela del mono: ¿cómo de preocupante es mpox? El País. https://elpais.com/sociedad/2024-08-15/preguntas-y-respuestas-sobre-la-alerta-internacional-de-la-viruela-del-mono-como-de-preocupante-es-mpox.html
  3. ¿La viruela símica ya llegó a Colombia? Estas son las cifras de la enfermedad en el país. (2022). Última Hora Col. https://ultimahoracol.com/colombia/la-viruela-simica-ya-llego-colombia-estas-son-las-cifras-de-la-enfermedad-en-el-pais

0 comentarios

Enviar un comentario

Futuros Residentes®. Preparación integral para ti que sueñas con ser médico especialista.
Whatsapp FR
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?