El virus Oropouche (OROV) es un arbovirus, transmitido por los mosquitos Culicoides paraensis y Culex quinquefasciatus, pertenecientes a la familia Peribunyaviridae, el cual data del año 1955 cercano al río Oropouche en Trinidad y Tobago. Recientemente, se ha emitido una alerta epidemiológica debido a un aumento de casos reportados, alrededor de 7.700 en Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.
Los primeros casos confirmados en Colombia de infección por este virus, se reportaron en el año 2010, luego de este año los casos registrados se dieron en zona selvática y rural con condiciones que favorecen a los vectores, sin embargo, los brotes fueron muy esporádicos; a junio de 2024, en Colombia se tenía un reporte de alrededor de 37 casos, 35 de estos presentados en el Amazonas y con casos aislados en Caquetá y Meta.
Transmisión
Este virus es transmitido por vectores mediante la picadura de un insecto, conocido como Jején (Culicoides paraensis), y el mosquito Culex quinquefasciatus, que también se ha relacionado con la transmisión.
Sin embargo, en julio de 2024, Brasil reportó posibles casos de transmisión materno-fetal durante la gestación, según revisiones de literaturas científicas, Manaus y Brasil habían reportado entre los años 1980 y 1981, nueve casos de mujeres embarazadas que presentaban infección por OROV y dos de estas sufrieron abortos espontáneos.
Manifestación clínica y diagnóstico
La sintomatología suele durar entre cinco y siete días y la recuperación completa puede tomar varias semanas, los síntomas más comunes son:
➔ Fiebre alta.
➔ Cefalea.
➔ Rigidez articular.
➔ Dolor muscular.
➔ Erupción cutánea.
Otros síntomas o diagnósticos relacionados que se pueden presentar, pero son poco frecuentes, son:
➔ Fotofobia.
➔ Diplopía.
➔ Náuseas.
➔ Vómitos constantes.
➔ Meningitis aséptica (en casos graves).
Su tasa de hospitalización ha ido en aumento, con alrededor del 15% de los pacientes que requieren atención especializada.
En cuanto a la tasa de mortalidad, no se tenían registros, hasta julio del año 2024, donde se reportaron 2 decesos en Brasil a causa de este virus.
El diagnóstico hasta el momento se realiza mediante pruebas serológicas y técnicas de RT-PCR.
Tratamiento
En la actualidad no se cuenta con tratamiento o vacuna específica para el OROV, por el momento se recomienda reposo e hidratación, además de medicamentos antipiréticos y analgésicos.
Prevención y recomendaciones
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomienda a las personas que viven en áreas de alto riego de transmisión tomar precauciones para prevenir las picaduras de mosquitos y jejenes, en especial, a las personas con patologías preexistentes, adultos mayores, niños pequeños y gestantes, mediante la implementación de campañas de fumigación, eliminación de criaderos, y sensibilización incentivando el uso de mosquiteros y repelente.
Es importante mejorar la capacidad de vigilancia entomológica y monitoreo en las áreas endémicas para la detección temprana y aplicación de control oportuno y efectivo que contribuya a la reducción de las poblaciones de mosquitos y jején.
La OPS ha emitido directrices con el fin de ayudar a los países en la detección y vigilancia del OROV en posibles casos de infección vertical, malformación congénita y muerte.
El virus Oropouche se ha convertido en un desafío para la salud pública de Colombia, fortalecer las estrategias de prevención, diagnóstico y control son vitales para mitigar el impacto que este pueda tener.
A continuación te invitamos a participar de nuestro foro, contestando las preguntas que encuentras en este link https://app.cursofuturosresidentes.com/community/virus-oropouche/
Referencias:
➔ Ramos, C., et al. (2023). “Epidemiología y Control del Virus Oropouche en América del Sur.” Revista de Salud Pública, 45(2), 123-134.
➔ López, M. J., et al. (2024). “Caracterización de Brotes de Fiebre Oropouche en Colombia: Un Estudio Longitudinal.” Journal of Tropical Medicine, 56(1), 67-78.
➔ Gómez, H., et al. (2023). “Avances en el Control Vectorial del Virus Oropouche: Nuevas Perspectivas.” Arbovirus Research Journal, 10(4), 233-245.
➔ Preguntas y respuestas sobre el virus Oropouche. (2024, 24 julio). OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/noticias/24-7-2024-preguntas-respuestas-sobre-virus-oropouche
0 comentarios